Budismo y Meditación en Sevilla

disfruta de la paz que hay en tu interior

Centro budista kadampa Mahamudra
Tel: 955 77 90 90
Email:

Más de 20 Años del Centro Mahamudra

  

Breve historia del Centro Kadampa de Sevilla

"Los Centros de Dharma, los libros y los cursos de meditación no surgen de la nada, sino que son el resultado del trabajo y la dedicación de numerosas personas. La oportunidad que ahora tenemos de leer y contemplar las enseñanzas de Buda y de meditar en ellas depende por completo de la bondad de otros."

Gueshe Kelsang Gyatso  Ocho Pasos a la Felicidad

[Inicio]

El Centro Budista Mahamudra de Sevilla es uno de los centros Kadampa más antiguos de nuestro país. Fue fundado por el venerable Gueshe-la con el nombre de Mahamudra que significa la unión del gran gozo y la vacuidad, una realización del tantra del yoga supremo y la esencia de todas las enseñanzas de Buda.

Sus inicios se remontan al año 1992, cuando guen Kelsang Tharpa, un joven monje inglés discípulo de Gueshe Kelsang Gyatso, comienza a impartir algunas enseñanzas a pequeños grupos de personas en la ciudad.

A principios de 1993, junto con otros compañeros, guen Tharpa organiza un curso especial. A este curso vino invitado el Subdirector General Espiritual de la NKT, que ofreció la iniciación de Heruka y Vajrayoguini a muchas personas venidas de dentro y fuera de Sevilla. Con este acto, se puede considerar que nació como tal el Centro Mahamudra.

El primer maestro residente del Centro fue Guen-la Khyenrab y los siguientes: Kelsang Chöpel, guen Losang, Kelsang Ketsun, Fernando de Iraola, Kelsang Sherma y, en la actualidad, guen Kelsang Rigden.

La primera ubicación del Centro fue en la calle Jáuregui, lugar céntrico de Sevilla. Desde ahí pronto se mudaría a otro piso mayor, en la cercana calle Doña María Coronel. En esta ubicación permanecería durante más de 12 años, donde muchas personas comenzaron su práctica de budismo kadampa.

[Desarrollo]

A partir del Centro Mahamudra surgieron los grupos de Cádiz y Aracena, que con el tiempo se convertirían en centros independientes. En el Centro conocieron también el Dharma algunos destacados estudiantes norteamericanos, que actualmente son maestros residentes de Centros en EE.UU.

Asimismo, el nacimiento de la Editorial Tharpa-España (distribuidora de libros y sadhanas de budismo kadampa) está vinculado al Centro Mahamudra, a través de la veterana practicante Ana García Atkins quien comenzó también en budismo kadampa en Sevilla y ha sido la responsable de la editorial durante 15 años.

El centro Mahamudra en colaboración con otros centros de España organizó, en la primavera de 2004, el primer festival de budismo kadampa celebrado en Andalucía (en el Complejo Lantana, en Pilas). Este ha sido uno de los festivales nacionales kadampa con mayor número de participantes hasta la fecha. En él pudimos recibir las bendiciones de Arya Tara (y algún que otro día de intensas lluvias).

En 2007 el Centro se trasladó a un nuevo local, más atractivo y cómodo, en la tranquila calle Yuste, cerca de la Alameda de Hércules. El que había sido el primer maestro residente, Guen-la Khyenrab, esta vez en calidad de director espiritual general, estuvo presente para inaugurar la nueva sede y guió una puyha especial, Ofrenda al Guía Espiritual.

[Crecimiento]

A finales de 2010 el Centro cambió su ubicación de nuevo, esta vez mudándose de la ciudad a un pueblo del Aljarafe sevillano, Almensilla, en un entorno tranquilo, rodeado de zonas verdes, que invita a dejar atrás el bullicio de la capital. El nuevo lugar permite recibir en el Centro un mayor número de personas, sin dificultades de aparcamiento, y alojar residentes. Además, favorece la realización de actividades especiales, como retiros y cursos de fines de semana, ofreciendo la posibilidad de preparar comidas y compartirlas en grupo, lo cual sucede a menudo.

Con el tiempo, los programa de estudios, los cursos, retiros, conferencias y puyhas (oraciones y meditaciones en grupo) han ido desarrollándose y ampliándose en número y en participación. Conjuntamente, se ha ido asentando una nutrida comunidad de practicantes kadampas, la esencia misma del centro. Estudiantes más veteranos comparten su experiencia y estabilidad con otros que empiezan a conocer la meditación y las enseñanzas budistas y aportan su ilusión y entusiasmo al conocer el precioso Dharma Kadam. Juntos componen “la Sangha“ del Centro Mahamudra, unida por la amistad espiritual y el profundo aprecio por un Centro que ha sido fundamental en su desarrollo espiritual.

A lo largo de todos estos años han habido tantas satisfacciones que sería imposible enumerarlas. Pocas cosas hay comparables a colaborar y participar en el desarrollo de un Centro de Dharma. Al hacerlo ofrecemos a los demás la oportunidad de escuchar las enseñanzas de Buda y meditar en ellas y, por lo tanto, de resolver sus problemas internos y liberarse para siempre del sufrimiento.

Como es natural, también hubo momentos difíciles que se superaron gracias al esfuerzo de muchas personas, el apoyo de nuestra tradición, nuestra fe en Buda y la inspiración de nuestro fundador ¡y así hemos llegado a cumplir 20 años!

¡GRACIAS! A todas aquellas personas que han apoyado este proyecto y a todas aquellas que lo continúan manteniendo vivo con su amor y generosidad.

[Colaboración]

El Centro Budista Mahamudra está presente, a través de sus ramas, en la capital y en varias localidades de la provincia. Si tienes interés en que se ofrezcan charlas de meditación y budismo cerca de tu zona, sólo tienes que contactar con nosotros.

El Centro se sostiene exclusivamente de las cuotas de los socios o miembros y de los donativos de la personas que asisten a sus actividades. Si te interesa contribuir de algún modo en el centro, visita la sección Cómo colaborar.

[Dedicación]

Dedicamos todo lo bueno que hayamos hecho durante estos años para que se cumpla el único objetivo de los centros de budismo kadampa: ofrecer felicidad pura a todos los seres sintientes sin excepción.

¡Esperamos poder seguir sirviendo a las personas de dentro y fuera de Sevilla, por muchas decenas de años más!

 

 

Centro Budista Mahamudra

C/ Almez, 2
41111 Almensilla (Sevilla)
Tel: 955 77 90 90
Email:

©2017 Centro Budista Mahamudra
Miembro de la Nueva Tradición Kadampa - Unión Internacional de Budismo Kadampa.

El Centro Budista Kadampa Mahamudra está inscrito en el Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia con el número 1230-SG de la sección General, Grupo A

Budismo y Meditación en Sevilla & Más de 20 Años del Centro Mahamudra.